- La sociedad espera que la Mafia del Poder –calificada así por el Peje-, no se salga con la suya, es decir, que ante el apremio e importancia del caso Bantú, no vaya a dictaminar que peritos forenses zootecnistas sean contratados por universidades extranjeras, para alargar “la agonía de la verdad”, y represente en consecuencia fuerte erogación para el erario local y federal
Ahora lo que nos ocupa es la vida de un ejemplar, y que comparativamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) va que vuela para perder por segunda ocasión en su historia contemporánea, la Presidencia de la República; tiene animales políticos que los zootecnistas desearía “destazar” tan igual como lo hicieron manos irresponsables -“médicos forenses”- del pobre gorila Bantú, un ejemplar que está en vías de extinción debido a su condición física que presentaba: todo un gorilazo de dos metros de estatura.
Si bien podría tratarse de las paradojas y espejos de la vida…, la línea de responsabilidades está clara en torno a la dramática muerte del gorila Bantú.
El vicepresidente del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa (ALDF) Raúl Flores, dijo que esa raya de responsabilidades de la muerte por sobredosis de anestesia al gorila Bantú, está más que clara: los responsables está entre los médicos, el director del zoológico y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno.
Calificó como positivo la aprobación del punto de acuerdo para que la titular de la dependencia acuda a comparecer para explicar detalladamente todo lo acontecido alrededor de la muerte del único gorila con linaje que existía en el país.
El diputado local se mostró confiado en la asistencia de la funcionaria tal como lo hizo en meses pasados ante comisiones en donde a pesar de la dureza de los cuestionamientos los aceptó todos.
Además, dijo que de no hacerlo marcaría un precedente negativo que merecería un extrañamiento a su superior jerárquico, en este caso el Jefe de Gobierno capitalino, y enfatizó que en este tema se requiere de especial sensibilidad.
«Es importante que lo que ha dicho ante medios de comunicación lo diga aquí ante la Asamblea Legislativa, ello le quitaría la carga política al tema”.
Luego de conocer las fotografías de la autopsia practicada al primate, mismas que se difundieron a través de diversos medios de comunicación, el diputado local sugirió que sean organismos nacionales o internacionales especializados los encargados de llevar a cabo un análisis serio sobre las condiciones en que se realizó el procedimiento médico para determinar las causas de la muerte del gorila Bantú.
«La presentación del informe de necropsia debe de estar acompañado del dictamen de terceros o cuartos acreditados que puedan avalar científicamente que se cumplió con los procesos para determinar la muerte de Bantú y si se cumplió con los protocolos establecidos para el adecuado manejo de sus restos».
La sociedad espera que la Mafia del Poder –calificada así por el Peje-, no se salga con la suya, es decir, que ante el apremio e importancia del caso Bantú, no vaya a dictaminar que peritos forenses zootecnistas sean contratados por universidades extranjeras, para alargar “la agonía de la verdad”, y represente en consecuencia fuerte erogación para el erario local y federal.
Raúl Flores aseguró que el cuidado y preservación de las diferentes especies animales, así como el respeto a la vida de los seres vivos no humanos, son de las principales preocupaciones de los integrantes del PRD en la ALDF.
Ejemplo de ello, recordó la presentación durante el primer periodo de sesiones de la VII Legislatura de las iniciativas para la creación del Instituto de Protección Animal, mismo que fue aprobado por unanimidad, sobre todo para abolir las corridas de toros en la capital mexicana.
El diputado perredista se manifestó a favor de que la sociedad civil y las organizaciones defensoras de animales tengan información de primera mano sobre los resultados de la necropsia –que fue un criminal y bárbaro destazamiento practicado al cadáver del gorila Bantú-.
Anunció finalmente que el viernes 15 de julio, a las 11:00 horas, la titular de la Sedema recibirá a Paulina Bermúdez, representante en México del Proyecto Gran Simio, para intercambiar datos sobre este lamentable suceso el cual ya se politizó y que de algún modo será utilizado hasta en la guerra electoral del 2018, en contra del Gobierno perredista que encabeza el apolítico y Doctor en Derecho Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Por: Blas A. Buendía